miércoles, 30 de mayo de 2012


Tihuatlán es un municipio ubicado en el estado mexicano de Veracruz, perteneciente a la región de la Huasteca Veracruzana, al oriente de la República Mexicana. Limita al norte con los municipios de Temapache y Tuxpan, al este con los municipios deCazonesPoza Rica y Papantla, al oeste con el municipio de Castillo de Teayo y el estado de Puebla.
El nombre del municipio proviene del náhuatl Teo Cihua-tlán: "lugar de la divina mujer"



Su Escudo

Es un cuadrado de piel, dividido en cuatro secciones con un círculo al centro. En la parte superior, una cinta ancha, doblada en tres partes, con las palabras: TEO CIUA TLAN. Debajo de dicha cinta, en medio, un cuerno vaciando naranjas. En la Parte inferior una cinta donde aparece con letras mayúsculas, el nombre TIHUATLÁN. Al lado izquierdo aparece una torre de petróleo; al lado derecho una planta de maíz con espiga; en el círculo central, la figura de una vaca vista de frente. En la sección superior izquierda, se encuentra una pirámide parecida a la de Castillo de Teayo con una palmera en cada lado; en la sección superior derecha, una palmera y una planta de plátano con un racimo con su botella; en la sección inferior izquierda, aparece un escudo prehispánico circular, con plumas en la parte inferior y una greca en el centro como una espiral cuadrada. Unos pequeños triángulos en la parte alta; en la sección inferior derecha, se ve una iglesia con su campanario y una cruz en la parte superior.  

HISTORIA
En el año de 1598 por orden del gobierno Virreynal, el Sr. Rodrigo Zárate funda el pueblo de Tihuatlán. El nombre del municipioproviene del náhuatl Teo Cihua-tlán, que significa: "Lugar de la divina mujer".
En 1748, dentro de la Alcaldía mayor de Huachinango, se encontraba el pueblo Temapachio, que era cabecera de Curato, Parroquia a la cual pertenecían los pueblos de Tepetzintla, Tihuatlán, Tabuco (Tuxpan), Tamiahua, Amatlán, Acala, Zacateapa y Tapaoy.

MITOS Y LEYENDAS

LA CUEVA DEL NAGUAL
Tihuatlan, Veracruz.- Un simple cerro que a la lejanía se ve como cualquier otro pero que al llegar a la cima se puede apreciar un enorme boquete posiblemente producto de la caída de un meteoritohace miles de años y que alberga una tupida vegetación y arboles de mas de veinte metros de altura; que se dice fue el refugio de unchaman de la antigüedad que aun vaga por su entorno.
El cerro conocido como la “Gruta del Amigo” de impresionantebelleza y misterio cuenta con una caverna de mas de veinte metros de largo por dos metros de altura y en verdad desde el interior parece ser la forma de una cubeta por lo que se deduce que hace miles de años cayo en este lugar un meteorito pues la zona no es volcánica. Cabe hacer mencion que los lugareños le llaman a esta gruta: el demonio.

Fue la señora Petra Rubio quien nos hizo llegar la petición de que visitáramos este lugar que esta en un cerro a setecientos metros de altura rodeado de ranchos ganaderos y agrícolas, la vista es espectacular ya que al llegar a la cima se puede ver la olla sumida llena de arboles, plantas y enredaderas de sombras gigantescas... parece que el tiempo quedo detenido en otra era.


La cara sonriente... un gran misterio.
Este lugar es el refugio de un chaman de la antigüedad... según nos comentaron los guías quienes nos indicaron que han visto a unanciano cubierto de pieles durante algunas noches, principalmente en el mes de abril recorrer el interior de la gruta sosteniendo en su mano una especie de bastón largo para después caminar en circulo hasta caer cerca de una piedra que tiene grabada una carita sonriente y desaparece.
Fue el señor Juan Francisco quien nos dijo que el una noche que andaba cazando conejos en el cerro vio como un jabalí entro a la olla del cerro y pensó que seria una buena presa por lo que decidió seguirlo introduciéndose a la gruta pues allí indicaba el rastro del animal fue así como lampareo según nos dice hasta el fondo pero, cual seria su sorpresa que empezó a ver como una figura humanasalía con mucha dificultad. Don Pancho al verlo inocentemente le tendió la mano y le ofreció ayuda, el anciano cubierto de pieles y muy andrajoso solo alzo su cabeza para dejar al descubierto la cara que era de un puerco salvaje por lo que salió disparado del lugar dejando tirada su arma y remontándose lo mas lejos posible.
Se cree que los brujos y chamanes del centro de Mesoamérica pueden crear un vínculo muy cercano con sus nahuales. En México, se le ha dado el nombre de nahuales a los brujos que «pueden» cambiar de forma.
Eran las doce y media de la noche cuando llego a su casa jadeante y maltrecho ya que por el susto también su lámpara se perdió y solo la luz de la luna le permitió vislumbrar el camino; fue así como conto su amarga experiencia a sus familiares quienes se encargaron de correr la voz entre los habitantes de esta pequeña comunidad.

El acceso es difícil debido a la gran cantidad de arbustos con espinas así como de unos pequeños animalitos llamados “pinolillos”que se incrustan en la piel para mordisquear y que abundan en los lugares donde hay ganado vacuno por lo que el recorrido al lugar es difícil pero vale la pena ya que encontramos el vestigio de que efectivamente algo existió y existe en este lugar pues la piedra grabada de la cara sonriente esta allí como sello distintivo.
La vista desde el interior de la gruta.

Además descubrimos varios envoltorios conteniendo pedazos de ropa y pelo humano asi como de figuras de cera en frascos de vidrio con alfileres clavados que son trabajos de hechicería. En este tipo de lugares es donde se consagro al mal y los resultados en su obra son mas efectivos lo que, es real es que se percibe la presencia de una entidad desde que se llega a al sitio indicad



LA VACA LOCA



Había un Toro pinto muy malvado, que se comía toda la milpa y todo el ganado seguía sus maldades.
En uno de los cerros, había un curandero que se llamó Don Lencho. El aceptó el trabajo, pero les pidió 20 reales y una ofrenda para la Diosa del Maíz que se llamaba TSUMAT, esto es: “Muchacha en lengua totonaca”.
La ofrenda requería seis garrafas de caña, cuatro chanuras o sea guajolotes, dos estilan que eran gallinas, sahumerio de copal natural, flor de muerto, agua bendita y tabaco.
Don Lencho estimó que un duende del cerro, estaba de por medio en el asunto y mal aconsejaba al ganado y para más, ese duende era jefe de monte, así mismo era necesario tener de su lado a la madre tierra para lo cual también se requería de una ofrenda muy parecida que consistía en hacer un buen ritual con dos grandes zacahuiles.
El procedimiento de la ceremonia se inicia cuando el curandero, tiene que hacerle frente al jefe de los duendes “Cabeza de anona”. Esto se hace tomando cuatro grandes tragos de aguardiente y rocía con su boca hacia los cuatro puntos cardinales, o sea, hacia los cuatro vientos del mar.
Para corretear al duende hay que darle de comer a los animales, a El se le dan las gallinas, sangre, carne y espíritu de esos animales. A la tierra para que proteja sus frutos se les ofrenda tabaco, aguardiente, zacahuil y flor de muerto.
El Santo San Francisco es también poderoso, puede interceder con el gran Señor, por lo que en su día hay que hacerle una velada, rezos y peticiones como protección contra el mal, toman caña y se ahúma el ambiente con copal y luego ejecutan la gran ofrenda, la mejor de todas, la Danza del Toro, a las cuatro de la madrugada en la casa de San Francisco, ante el altar mayor y con la bendición del Señor Cura, que con agua bendita hace la petición final.
En ese entonces vino de Amatlán de los Reyes, un sacerdote llamado Florentino, quien oficio misas, bautizos. La Iglesia, era muy pequeña, el bautisterio tenía sus paredes de tierra y zacate guinea, el techo de palma redonda “encuilada “con rajas de otate y puertas de cedro. Había tres campanas sonoras hechas de bronce y cobre, su péndulo era de plata.



Religión

Tiene en el censo de 1990 una población total mayor de 5 años de 66,861 habitantes, que se divide entre las siguientes religiones: 50,797 son católicos, 7,500 protestantes, 1,095 profesan otra religión y 7,006 ninguna, tiene 3 iglesias católicas y 29 centros en los que se practican las religiones protestantes como son sabatistas, Pentecostés, Testigos de Jehová y otras.

Entre lo principales atractivos del municipio encontramos:
§  Escultura de la Divina Mujer
§  Jardín de las Esculturas
§  Mural de la Identidad
§  Cúpula del Parque Municipal
§  Iglesia de San Francisco de Asís
§  Monumento a la Danza de la Vaca
§  La Mujer Totonaca
§  Cristo Redentor (inaugurado en Noviembre de 2007)
§  El río Cazones.
§  Ruinas Arqueológicas de la comunidad Acontitla, de San Nicolás.
§  Montículos que existen en la Col. Fernando Gutiérrez Barrios.

 

Fiestas y Tradiciones

En los primeros días del mes de mayo se realiza la "Expo Feria Tihuatlán" con exposiciones artesanales, florícolas, culturales, teatro del pueblo y eventos masivos. También a mediados del mes de mayo se lleva a cabo el carnaval.
Del 4 al 8 de octubre se celebra la fiesta religiosa y titular del municipio, en honor de San Francisco de Asís, patrono del lugar con danzas de "La Malinche" y "La Vaca", que se ejecutan bajo el ritmo cadencioso del tambor y la flauta. No olvidando los tradicionales carnavales en las diferentes comunidades.
La Danza de la Vaca: Tihuatlán es un pueblo con profundas raíces prehispánicas, matizadas con la llegada de los españoles, que conquistan a los naturales de este lugar con la espada y la cruz, fruto del sincretismo de dos culturas, es la danza de la Vaca, baile que se ejecuta bajo el ritmo cadencioso del Tambor y de la flauta, en el amanecer del día 4 de octubre, día del Santo Patrono “San Francisco de Asís”. La danza de la vaca como todas las danzas de culturas no cristianas, tienen un origen mágico, religioso. La danza es básicamente una ofrenda a los dioses, es una petición, una solicitud, un planteamiento de un problema, o es una acción de gracias. La mayoría de las danzas son llamadas a la fertilidad, a la salud y a la prosperidad. El caso de la danza de la vaca, tiene una configuración muy especial, pues no podemos olvidar que toros y vacas no son naturales de América, de ahí la peculiaridad de una danza cuyo origen no se pierde, como muchas otras en la cosmovisión indígena.

COSTUMBRES
como en muchos pueblos de México se festeja el día de muertos, con ofrendas y bailes. se acostumbra ofrendar lo que al difunto le gustaba en vida,(platillos, bebidas, objetos de su uso, etcétera.) sobre un altar. muchas familias acompañan a sus difuntos en el cementerio durante estas fechas.
el 3 de mayo se acostumbra celebrar la santa cruz colocando una cruz adornada con flores  de la temporada. con motivo del día de la santa cruz.
    



GASTRONOMÍA
algunos de sus platillos tipicos son
  
ZACAHUIL


CALDO MACHO


MOLE


ENCHILADAS


HUATAPE


GUISADO EMPASCALADO